CUCEI busca abrir licenciatura en Ingeniería Logística y Transporte

Realizan segundo Congreso de Ingeniería Industrial Logística

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), planea la apertura de la licenciatura en Ingeniería Logística y Transporte, informó el director de la División de Ingenierías, doctor César Octavio Monzón, durante la inauguración del segundo Congreso de Ingeniería Industrial Logística.
 
Con esto, el plantel pretende diversificar su oferta educativa y capacitar en un área que cada vez resulta más importante para fortalecer la distribución de productos en un comercio global, que ahora trabaja con otros esquemas, como el electrónico.
 
La propuesta ya fue dictaminada por el Consejo del centro y enviada para su revisión y posible aprobación al Consejo General Universitario. “Esperamos pronto tener la carrera de Logística y Transporte”, dijo.
 
La Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, comentó que en estos tres días de congreso (del 28 al 30 de agosto) los estudiantes podrán ampliar sus conocimientos. Destacó el valor de estos foros –impulsados por estudiantes y académicos–, y de estar al tanto de lo que ocurre en los entornos local, nacional e internacional.
 
“Me parece importante que aborden el tema de banco de alimentos, uno de los tópicos más interesantes para abatir el hambre en el mundo, pero también van a hablar de trazabilidad en productos y servicios. De la misma manera, estarán hablando de ruteo y logística portuaria”, agregó Padilla Muñoz.
 
Entre los ponentes se encuentran académicos de la UdeG, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como especialistas del INEGI, del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco Jaltrade, y del sector empresarial, quienes hablarán sobre tendencias y retos de la logística, explicaron la coordinadora de la carrera en Ingeniería Industrial, doctora Carmen Patricia Bonilla Barragán y el maestro Héctor Manuel Trinidad Valderrama, miembro del Comité organizador del congreso.
 
Bonilla Barragán dijo que en este mundo globalizado el más eficiente en determinar procesos y distribución de sus productos y servicios, será el más competitivo en el ámbito de los negocios.
 
Comentó que uno de los problemas en materia de logística son los costos e infraestructura. En el caso de Jalisco, “ha ido mejorando sus redes de distribución, y eso genera que muchas empresas quieran venir a instalarse, porque la logística que les ofrecemos es ideal”. Aunque planteó que sería importante fortalecer el sistema ferroviario.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Abel Hernández
Editor: 
Gustavo Alfonzo