Continúa el Seminario de Química en CUCEI

El ya conocido Seminario de Química organizado por la División de Ciencias Básicas, a través del Departamento de Química, presentará este 4 de octubre, la ponencia “Complejos polinucleares de cobre con ligandos del tipo 1,3-bis(aril)triazenuro” a cargo del Dr. en Ciencias Gustavo Ríos Moreno, de la Unidad Académica de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Zacatecas.

Los ligandos triazenuro pueden presentar varios modos de coordinación: monodentado a través de un nitrógeno, formando un quelato con un centro metálico, o bien formando puentes entre centros metálicos. Mediante la incorporación de sitios de coordinación adicionales al grupo triazeno, se puede promover la formación de metalocíclos, donde los centros metálicos pueden presentar un efecto cooperativo y potenciar su actividad catalítica en diferentes reacciones.
El uso de este tipo de ligandos en catálisis ha sido limitado. Se presenta un ejemplo del uso de complejos polinucleares de cobre con ligandos 1,3-bis(aril)triazenuro orto-sustituídos en la ciclopropanación de estireno, observándose una correlación entre la nuclearidad del complejo y su actividad catalítica.
La conferencia está dirigida a académicos y estudiantes de las diferentes áreas de licenciatura y posgrado, no sólo de química, si no de otras áreas de la ciencia.
La cita es en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” del centro universitario, a las 16:30 hrs.
UNIDAD DE DIFUSIÓN