Con el Radar Doppler de la UdeG, si es posible que se puedan detectar tornados.

 

 
Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara el pasado 07 de junio ofrecieron una rueda de prensa con objeto de informar a la sociedad con lo que respecta a la formación de tornados y las posibilidades de impacto en territorio nacional.
 
Para ello el Dr. Ángel Meulenert Peña, investigador del IAM, explicó que los tornados se forman a partir de nubes de tormentas severas; dichas tormentas año con año tienen presencia en todo Jalisco ya que estas ocurren bajos ciertas condiciones atmosféricas, “las nubes empiezan a crecer en la hora pico y siempre tienen la posibilidad de formar un tornado, pero no siempre sucede, ya que se requieren otras condiciones no existentes con regularidad en nuestro Estado”. Aclaró que eso limita la presencia frecuente en nuestra zona.
 
"A veces aquí en nuestra área (centro occidente del país) tenemos ese mecanismo", ingresa aire caliente y húmedo del Pacífico y se coloca el aire frío encima, lo que ocasiona nubes de tormenta en las que puede formarse un tornado, un ejemplo de lo anterior ocurrió el 29 de septiembre del año pasado.
 
El experto indicó que los tornados pueden originarse a cualquier hora del día, con mayor frecuencia durante la tarde entre las 2:00 p. m. y 8:00 p. m., esta situación se relaciona con el máximo calentamiento diurno de la superficie terrestre, detalló que este fenómeno meteorológico posee una gran densidad de energía lo cual significa que afectan una pequeña área con gran fuerza de destrucción. “Los tornados son de corta vida, lo cual hace que sea difícil aprender acerca de ellos, y por su corta duración, son difíciles de estudiar”.
 
Meulenert Peña comentó que la detección de un tornado sólo puede lograrse con unos minutos de anticipación a través de un Radar Doppler, como el que tiene la UdeG, por lo que seguirán en contacto con Protección Civil de Jalisco para alertar a la población sobre la presencia de una tormenta local severa.
 
Además señaló que los tornados fuertes representan un 29% del total, con una velocidad promedio del viento de 177-264 k/h. de acuerdo a la escala Fujita actualizada, los tornados fuertes se correlacionan con tornados F2 y F3; así también indicó que los tornados violentos representan por lo menos el 2% de los tornados, y estos son responsables del 70% de muertes por tornado. Su duración puede ser mayor a una hora, y su velocidad del viento es, típicamente, mayor a 265 k/h. Este tipo representan F4 y F5 en la escala Fujita actualizada.
 
Algunas de las reglas de seguridad ante la presencia de un tornado es resguardarse en sótanos o en pisos bajos de edificios con estructuras de acero o concreto, mantener abiertas algunas ventanas de la casa y alejarse de ellas. No esconderse en cabañas, casas rodantes ni carros.
 
Ante la interrogante de algunos medios de comunicación Meulenert Peña aclaró que la formación de un Tornado no tiene absolutamente nada que ver con el cambio climático, los tornados se forman en cualquier lugar del planeta porque depende de la nube de tormenta.
 
Por su parte, el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM, recordó que con el Radar Doppler se pueden prevenir con horas de anticipación otros fenómenos como tormentas y huracanes. Sin embargo los tornados solo se pueden detectar minutos antes de su arribo.
 
Responsable: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
Elizabeth Villalpando Castro
Editor: 
Elizabeth Villalpando Castro