Clausura del EQI 2011

Cumpliendo con el objetivo de propiciar el intercambio académico-científico a través del diálogo y la reflexión que permitan estrechar las colaboraciones y generar ideas que apoyen el esfuerzo de una comunidad que le apuesta a la ciencia, concluyó la edición 2011 del Encuentro de Química Inorgánica.

Durante tres días de actividades se presentaron 122 carteles, 17 conferencias cortas, 6 conferencias plenarias y 8 conferencias por invitación, donde participan distinguidos investigadores de México, Estados Unidos y España, informó la Dra. Sara Angélica Cortés Llamas, Coordinadora General del evento.

Metales en sus estados de oxidación no habituales; uso de complejos en transformaciones relevantes de sustratos orgánicos; estudios mecanísticos cuyo entendimiento permite determinar los factores determinantes en una reacción;  potencial que presentan los complejos en los procesos tanto para la producción como el almacenamiento y el ahorro de energía; uso de técnicas espectroscópicas como un recurso alentador para indagar la estructura electrónica de los sistemas metal-ligante e intermediarios de reacción, así como el lado inorgánico del carbono, fueron temas que se abordaron en las diferentes conferencias.

Además, el programa académico se complementó con actividades culturales, aludiendo específicamente a las tradiciones de la región de Jalisco, como el tequila.

El Dr. Arturo Chávez Chávez, Director de la División de Ciencias Básicas de CUCEI, dio por concluidas las actividades y destacó la labor del comité organizador integrado por destacados académicos de este Centro Universitario.

Por último se pasó la estafeta al EQI 2013 que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla.

Manuel Ángel Zenteno
Cristina Neri Cortés