Cerca de 400 habitantes de la ZMG observaron eclipse solar en el IAM

El próximo fenómeno se verá en Guadalajara en el año 2023

La luz y energía solares cayeron sin contemplación calentando el planeta Tierra. El reloj marcaba las 11:50 horas, y los discos solar y lunar parecían tener contacto; era como un mordisco sobre el astro rey. Jóvenes, en su mayoría, aunque también niños –desde los cuatro años– y adultos, observaron el eclipse solar que se apreció parcial en la ciudad.

La expectativa era patente; la gente abarrotó el pasillo principal y otros espacios del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG. Casi 400 habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara vieron el fenómeno astronómico por medio de un telescopio, con filtros proporcionados por esta Casa de Estudio, y hasta en una caja de zapatos.

Un exacadémico universitario mostró una forma de ver el eclipse de manera sencilla, segura y económica: en un lado de una caja de zapatos cortó un par de agujeros, en uno de éstos colocó papel aluminio con un pequeño orificio. Tras colocar la caja en dirección al sol, fue proyectado el eclipse en una pared del fondo.

Karin Aguirre, con menos de 10 años, se subió a una silla para alcanzar el ocular del telescopio: “Vi un círculo rojo que se iba tapando poco a poco”, explicó emocionada, y agregó que para ella fue increíble poder ver el eclipse.

Al IAM empezaron a llegar desde las 10:30 horas. En el auditorio ya era proyectada la transmisión del eclipse total por parte de la NASA, en tanto que afuera, estudiantes de la UdeG conectaban un telescopio con un filtro especial, con el cual observaron de color rojo el sol, el eclipse, las manchas solares y protuberancias, explicó el estudiante de la licenciatura en Física, Hugo Lozano.

Una pequeña de cuatro años, sentada en una banca, no perdía detalle de una pantalla en la que se veía el sol con una sombra dibujada por la luna.

Una de las asistentes al acto, de 74 años de edad, miraba la escena y recordó que vio el eclipse solar de 1991. “Me impacté, y se me hizo muy bonito porque nunca había visto eso”. Y aunque ahora fue parcial, acudió al IAM para ver de nuevo el fenómeno.

Para Isaac Pizano, estudiante de Psicología de la Universidad del Valle de México, la experiencia que vivió fue bonita. En silla de ruedas y acompañado de su familia le parecía importante para conocer más de ciencia.

La Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, realizó una transmisión vía redes sociales, desde las instalaciones del IAM, con la explicación del fenómeno astronómico, la cual fue seguida por más de 115 mil personas.

Para el investigador del IAM, doctor Alejandro Márquez Lugo, es importante que la población se acerque a este tipo de fenómenos y las ciencias como la física, para que no crean en mitos o supersticiones, como que los bebés corren riesgos de nacer con deformaciones.

“Que la gente sepa qué es lo que realmente está pasando; que sepan cómo proteger su vista, que es el único riesgo que existe, y que los niños aprendan de lo que es el mundo que vivimos, que está dominado por la ciencia”, señaló.

El próximo eclipse se verá en Guadalajara en el año 2023 y pasará por Yucatán. En 2024 se verá otro parcial y transitará por Mazatlán, finalizó Márquez Lugo.

Eduardo Carrillo
Fernanda Velázquez / David Valdovinos