Cátedra Amundson 2017: Dra. Marguerite Rinaudo

La Dra. Rinaudo es un reconocida investigadora, experta en la relación entre la estructura y las propiedades fisicoquímicas de los polisacáridos

La Dra. Marguerite Rinaudo obtuvo su grado de doctorado en la Universidad de Grenoble, trabajando en el estudio de las propiedades fisicoquímicas de polielectrolitos. Es profesora emérita de la Universidad Joseph Fourier, Grenoble, Francia (que hoy forma parte de la Université Grenoble Alpes) desde el 2002, a la cual ingresó como Profesora desde 1968. Fue Directora del Centre de Recherches sur les Macromolécules Végétales (CERMAV-CNRS) en el periodo comprendido del año 1984 a 1995.

Sus logros en áreas de investigación como: i) propiedades y aplicaciones de polisacáridos y polímeros solubles en agua, ii) modificaciones químicas específicas de polisacáridos y producción de materiales adaptativos, iii) propiedades electrostáticas y propiedades de los polielectrolitos, iv) hidratación de polisacáridos en relación con su estructura química y su entorno, v) reología en estado de solución y gel, vi) interacciones polisacáridos-tensioactivos, vii) estabilización de liposomas con polielectrolitos, viii) biomateriales de polisacáridos para aplicaciones cosméticas, alimenticias y biomédicas, le han valido una larga serie de reconocimientos y premios:

• Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques (Caballero de la Orden de las Palmas Académicas) (1979)
  • Chevalier dans l’Ordre National du Mérite (Caballero de la Orden Nacional del Mérito) (1984) y Officier dans l’Ordre National du Mérite (Oficial de la Orden Nacional del Mérito) (2007)
  • Chevalier dans l’Ordre de la Légion d’Honneur (Caballero de la Orden de la Legión de Honor) (1998)
  • Chevalier dans l’ordre du Mérite Agricole (Caballero de la Orden del Mérito Agrícola) (2007)
  • Membre d’honneur du Groupe Français d’Etudes et d’Applications des Polymères (GFP) (Miembro del Grupo Francés de Estudios y Aplicaciones de los Polímeros) (1990)
  • Membre correspondant de l’Académie des Sciences du Brésil (Miembro de la Academia de Ciencias de Brasil) (1991)
  • Docteur Honoris Causa de l’Université de Rio (Brésil) (Doctor Honoris Causa de la Universidad de Río, Brasil) (1995)
  • Miembro de la "Royal Society of Chemistry", nombrada en 2001
  • Miembro de la IUPAC (IUPAC Fellow) nombrada en 2004
  • MIembro de la Academia de Ciencias de Chile, nombrada en 2005

Durante su carrera, la Dra. Rinaudo mantuvo numerosas colaboraciones entre el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y distintas instituciones y organismos de investigación en el extranjero: Vietnam, Brasil, México, Cuba, China, Bélgica, y con las embajadas de Francia en Rusia, Portugal, Rumania, República Checa, entre otros. Bajo su dirección, el CERMAV-CNRS recibió un gran número de investigadores, estudiantes y becarios de distintos países (China, Rumania, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos). Organizó numerosos congresos internacionales (recientemente el ISPAC) y forma parte de diferentes comités científicos de conferencias organizadas en distintos países en el área de polímeros.

La Dra. Rinaudo es miembro del consejo editorial de publicaciones como la TIP Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas y el Open Journal of Polymer Chemistry, ha dirigido más de 50 tesis doctorales y ha publicado más de 500 artículos científicos originales, de los cuales google académico reporta más de 23,000 citas a la fecha.

La División de Ingenierías y el Departamento de Ingeniería Química se complace por la visita de la Dra. Rinaudo, e invita al público en general a la conferencia que impartirá en el marco de la Cátedra Amundson 2017:

“Solutions, gels and biomaterials based on polysaccharides”

La cita es el próximo 5 de mayo a las 11:00 hrs. en el Auditorio Enrique Díaz de León de nuestro Centro Universitario.

Así mismo, se extiende la invitación a alumnos de posgrado y profesores de las áreas de química, física e ingenierías, al curso:

“Introduction to polysaccharide characterization and their physicochemical properties”

Que se impartirá los días 2, 3 y 4 de mayo de 10-12 hrs. en el Aula Ing, Arturo Álvarez Ramírez (E-17).

Es indispensable el registro previo de los asistentes utilizando el siguiente formulario, ya que el cupo está limitado a 50 personas.

Pedro Ortega Gudiño
Cortesía