Cansat CUCEI 2016 supera expectativas en participación

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías premió a los ganadores del concurso Cansat CUCEI 2016 en una ceremonia protocolaria y de clausura que se realizó el pasado 28 de octubre en el auditorio Ing. Antonio Rodriguez.

Esta plataforma pretende ofrecer a los estudiantes una primera toma de contacto con un proyecto real en el tema de la tecnología espacial que consiste en realizar todos los aspectos de un programa de la industria aeroespacial desde de la revisión del diseño preliminar hasta publicar una reseña de la misión con un pequeño costo y plazo breve en comparación con otros proyectos espaciales.

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado en el volumen y forma de una lata de refresco (355 ml) con masa aproximada de 500 gr. cuya misión puede ser recoger datos o efectuar retornos controlados. La palabra CanSat proviene de CAN, lata en idioma inglés y de SAT de la contracción de satélite.

Antecedentes

·        Primer Cansat 2014, Siete instituciones educativas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ocho equipos participantes, ganadores CUCEI e ITESO.

·        Segundo concurso 2015, Seis instituciones educativas de la ZMG, 17 equipos participantes, ganadores dos equipos de CUCEI y un equipo del Instituto Tecnológico Superior de Tequila.

En esta ocasión fueron 22 equipos de las siguientes Instituciones educativas, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Marista, Instituto Tecnológico Superior de Chapala, Instituto Tecnológico Superior de Tequila, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Tecnológico de San Luis, Universidad Autónoma de Tabasco, Universidad Nacional Autónoma de  México, Universidad Tecnológica de Tamaulipas y la Universidad Tecnológica de Morelia.

Ganadores

1.    Equipo Kahlo 2.0 ( Universidad Marista Guadalajara)

2.    Equipo LapSat  Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías – CUCEI

3.    Equipo SatVector  Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías – CUCEI

Durante el evento se encontró presente la Dra. Alicia García Arriola Coordinadora de la Carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y el Mtro. Eduardo Velazquez Mora Presidente del Comité organizador del concurso Cansat CUCEI 2016.

César Israel Bautista Rocha
Cristina Neri cortés