Alta contaminación prevalecerá durante todo el invierno

La falta de viento y humedad facilita que las partículas no se dispersen rápidamente

Los altos niveles de contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara prevalecerán en todo el periodo invernal, e incluso en las primeras semanas de la primavera, pues la falta de viento y humedad propician que las partículas contaminantes se “estacionen”, afirmó el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Los niveles de contaminación fuera de norma -de más de 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca)- han sido constantes en los últimos días de 2016 y en lo que va del año, lo que ha generado alertas de precontingencia ambiental en la ciudad, sobre todo en la zona sureste.
 
El académico de la UdeG dijo que aunque no hubo frío intenso en las últimas semanas, el descenso de las temperaturas, en comparación con meses anteriores, provoca que las inversiones térmicas duren más tiempo de lo normal.
 
“Eso genera una mayor acumulación de los contaminantes. En ese sentido, lo que resta del periodo invernal se van a seguir presentando días en que vamos a estar fuera de norma; además, el ambiente está muy seco y no hay humedad que de alguna manera se llevaría parte de estos contaminantes”, expresó.
 
Agregó que otro factor importante es el tipo de viento que tiene la ciudad, llamado por los científicos como “vientos calma”, que no permiten que haya una dispersión rápida de los contaminantes, ni de manera horizontal ni vertical, por lo que éstos se siguen acumulando.
 
La inversión térmica es un fenómeno natural que se agrava cuando hay una gran cantidad de contaminantes que quedan “atrapados” entre capas de aire frío y caliente que evitan su dispersión, sobre todo en las primeras horas de la mañana hasta que sale el sol y equilibra la temperatura, explicó el especialista.
 
Que las partículas permanezcan casi estáticas afecta en mayor medida a las colonias de la zona de Miravalle y Santa Fe, no porque la contaminación se produzca ahí, sino porque las partículas se acumulan básicamente por la dinámica atmosférica que tiene la ciudad, aclaró.
 
Las partículas que provocan la polución y, por lo tanto, las precontingencias ambientales provienen de las industrias pero también del uso de automotores, por lo que cualquier ciudadano puede ayudar a disminuirlas al evitar usar su vehículo lo más posible, sobre todo en las primeras horas del día, afirmó Ramírez Sánchez.
 
Consideró que “ha faltado visión” de los gobiernos estatal y municipales, sobre todo para implementar un programa integral que ayude a disminuir la contaminación, pues se enfocan a esfuerzos aislados como el verificación vehicular o crear infraestructura para los automóviles en vez de privilegiar el uso de medios de transporte alternativos, mejores vialidades, semáforos sincronizados y educación para que la gente entienda por qué es importante usar menos el coche.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Mariana González
Fotógrafo: 
José María Martínez
Editor: 
Mariana González