Académica de CUCEI investiga los Probióticos

Con la finalidad de aportar información actualizada sobre el papel  que juegan los probióticos,  los alimentos funcionales y los micronutrientes en el sistema inmunológico, la Dra. María Refugio Torres Vitela, Profesora Investigadora y Jefa del Laboratorio de Microbiología Sanitaria del CUCEI, presentó su libro Un Nuevo Concepto Universal para la Salud el pasado 25 de febrero  en el Centro de Atención a Clientes de la empresa Yakult.

Dicha investigación fue realizada en colaboración con Mercedes Elvira González Hita del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Elisa Aznar García y Raúl González Hernández del Centro Nacional de Biopreparados BioCen y la Maestra en Ciencias Rosalba Peregrina Gómez, Coordinadora del Departamento de Difusión Científica de la Distribuidora Yakult Guadalajara, S.A de C.V.

Con el objetivo de hacer una cultura en tono al consumo de probióticos, la empresa Yakult, líder en la venta de estos productos,  es el patrocinador en la realización y publicación del libro. El tiraje es de seis mil ejemplares, de los cuales una parte serán distribuidos de forma gratuita a médicos especialista en las diferentes áreas, y otros se comercializarán hacia las agencias distribuidoras de Yakult en México.

El libro se compone de tres capítulos en los cuales los expertos investigadores profundizan en los temas como probióticos, alimentos funcionales y micronutrientes e inmunonutrición. La Dra. Torres Vitela  al respecto mencionó  que algunas de estas áreas son nuevas en la investigación “se están explorando todos los aportes de los micronutrientes en los suplementos alimenticios que conllevan a un funcionamiento óptimo desde el punto de vista inmunológico que es la propuesta o la puesta más fuerte que hay en la prevención o la resistencia a las enfermedades”, enfatizó.

La Dra. Torres Vitela, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 se dijo afortunada por la confianza que en aproximadamente 10 años de colaboración se ha ganado de la empresa Yakult: “es una gran oportunidad para beneficiar, por una parte, lo que es la visión de nuestra Alma Mater a la sociedad misma, también para tener acceso a la obtención de recursos para la investigación y apoyos en patrocinio como el que recibimos para el Congreso Internacional de Inocuidad de Alimentos que se organiza anualmente desde hace 10  años .

Es importante mencionar que este proyecto inicia con una primera edición publicada  en  1997 que tuvo un tiraje de 11,000 ejemplares distribuidos por países de América Latina, México y algunas poblaciones latinas de Estados Unidos.

Durante la presentación del libro estuvieron presentes el Dr. César Octavio Monzón Rector del CUCEI, el Sr. Yoshihiro Oshikawa Director Ejecutivo Yakult Guadalajara y la Dra. Verónica Navarro Hidalgo, Relatora de la Obra.
 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
Manuel Angel Zenteno
Editor: 
Luz Gabriela Angulo Reyes