100 años festejando el Día Internacional de la Mujer

Reconocido actualmente por las Naciones Unidas, desde hace cien años se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, como una jornada consagrada a la lucha por la igualdad y la emancipación de las mujeres inspirada por una socialista alemana.

En un principio la lucha de las mujeres empieza en la cuestión laboral, detonante que motivó  a las mujeres a revelarse contra la desigualdad debido a que las condiciones de trabajo y de pago eran muy diferentes a las que tenían los hombres es su momento. Posteriormente el día de la mujer ha pasado a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través de la Coordinación de Extensión y el Módulo de Actividades Culturales, como ya es tradición, realiza algunas actividades entorno a esta celebración. En esta ocasión destacan conferencias que incluyen temas de importancia para la salud.

La cita se realizó el pasado 8 de marzo en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez” donde se presentaron las ponencias “El Virus del Papiloma Humano” presentada por Itzel Alejandra Martínez Magaña Médico pasante de la Unidad Modelo Asistencial y egresada de la Universidad de Guadalajara; y “El buen Dormir” expuesta por Ivet Guadalupe García de Lucas estudiante del noveno semestre de la Universidad de Especialidades (UNE)  en la Licenciatura de psicología.

Por otro lado, la Maestra Martha Elena Aguiar Varela, Secretario de la División de Electrónica y Computación, hizo un reporte acerca de los resultados de la  encuesta que se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre acerca de lo que pensaban las mujeres de CUCEI sobre la violencia y que sus respuestas fueron plasmadas en un gran número de carteles que se colocaron en algunos puntos estratégicos del Centro Universitario.

También se proyectó la película “Flor del Desierto” cuya temática es la mutilación genital. La Mtra. Claudine Ivette Jaccaud Gaille, Responsable del Módulo de Actividades Culturales y organizadora del evento, resaltó la importancia de la trama de la película: “el guión es de superación, coraje y valentía, trata de cómo una mujer de Somalia recorre algunos países y diversas situaciones para llegar a Londres donde un famoso fotógrafo la hace famosa, es un modelo de perseverancia y amor a la vida”.

La Maestra Amalia Reyes Larios, Jefa del Departamento de Farmacobiología dijo que no se debe pasar por alto los múltiples actos de violencia que diariamente se  perpetran  en contra de mujeres y niños, no sólo en  tanto en México como en otras partes del mundo: “existe aún una notoria desigualdad, esto se refleja con la violencia, la agresión y los feminicidios diarios”, añadió.

También dijo que por solidaridad con todas las mujeres del mundo se seguirá conmemorando el Día Internacional de la Mujer ya que las mujeres son sensibles a cualquier tema que tenga que ver con la vida, la muerte, el hambre, la esclavitud y la explotación. Finalmente sugirió “Debemos estar unidas, no contra los hombres si no con ellos para poder seguir luchando por las causas que afligen a nuestro país y a nosotros como mujeres”.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Fotógrafo: 
Manuel Angel Zenteno
Editor: 
Luz Gabriela Angulo Reyes