Proyecto educativo destaca en ciencia y tecnología

Profesores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías obtuvieron el pasado 17 de diciembre el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2015 otorgado por el  Gobierno de Jalisco.

Luis Antonio Medellín Serna, Lotzy Beatriz Fonseca Chiu y Jorge Lorenzo Vásquez Padilla, académicos  del Departamento de Ciencias Computaciones  de la División  de Electrónica y Computación del CUCEI fueron galardonados en la categoría de Divulgación  por el proyecto mediante el cual se forma a niños usando nuevas tecnologías para el aprendizaje.

Esta  iniciativa consiste en implementar estrategias didácticas usando herramientas de la Web 2.0 tanto fuera del Centro Universitario, (profesores de otros centros regionales, primarias, secundarias y preparatorias) como internamente.

La Mtra.  Fonseca Chiu mencionó que dicho trabajo tiene como objetivo difundir la experiencia de trabajar en el desarrollo de contenidos como videojuegos, software multimedia desarrollado, generación de videos y presentaciones multimedia. Los temas a tratar en los contenidos fueron el Bullying, Maltrato Animal, Hambruna y Drogadicción, entre otros.

Los contenidos fueron desarrollados por jóvenes universitarios de las materias de Ingeniería de Software, Tópicos selectos de Informática I (Comercio Electrónico), Taller de Programación orientada a Objetos, Programación de Sistemas Multimedia y Taller de Base de Datos, materias que se imparten en el CUCEI.

La importancia de este trabajo radica en que no bastan  las herramientas de cañones y diapositivas multimedia para  llevar las clases hoy en día, si no desarrollar estas con el apoyo tanto de software multimedia como de hardware (smartboards, tablets, smartphones y pantallas táctiles entre otros) para hacer más atractivas las clases.

Metodología del proyecto

Consistió en una Investigación-acción, metodología cualitativa que consiste en una reflexión crítica sobre la práctica docente. Partió de la falta de conocimiento de herramientas tecnologías de la Web 2.0 por  parte de algunos estudiantes y como consecuencia su poca utilización en todo su proceso de aprendizaje.

Los estudiantes a  través de estas estrategias didácticas interactuaban con las herramientas de la Web 2.0 utilizando imágenes, esquemas, diagramas y vistos generando contenidos de autoría propia.

Resultados y logros

·      18 materiales didácticos, 15 videos, dos videojuegos y una página web

·      9 visitas a escuelas

·      Participación de 154 alumnos de licenciatura en 5 ciclos escolares (semestres)

·      Capacitación de 17 profesores de licenciatura y 33 de otras instituciones educativas (en 2014)

·      Se generaron dos artículos con ISSN y la publicación de 1 Libro.

Unidad de difusión
Autor: