Primer lugar en categoría de cartel en el congreso internacional "Tribocorrosion 2014"

La Mtra. Beatriz Alemón Galindo estudiante del Doctorado en Ciencia de Materiales, obtuvo el premio a la mejor presentación en la modalidad de cartel en el 4th International Symposium: Tribocorrosión 2014, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Strathclyde del 9 al 11 de abril del 2014, en la ciudad de Glasgow Escocia, en el Reino Unido. Esta reunión contó con participantes de 20 países, la Universidad de Guadalajara representando a México.
El trabajo titulado “Tribocorrosion behavior and ions release of CoCrMo coated with TiAlVCN/CNx in simulated body fluid with bovine serum albumin” presentó los resultados de la disminución de la liberación de iones y del ataque de la corrosión- degaste mediante la aplicación de recubrimiento multicapa sobre la aleación biomédica de CoCrMo. En este trabajo se logró disminuir el coeficiente de fricción mediante la inclusión de capas amorfas de CNx en el recubrimiento multicapa y la incorporación de carbono en el nitruro de titanio aluminio vanadio.
 La Tribo-corrosión es un fenómeno que determina la integridad de un material en ambientes agresivos, como en la industria del petróleo, del gas, nuclear y eólica, así como en los fluidos corporales y dentales a los que son expuestos los materiales biomédicos. Por lo anterior el grupo de investigadores y estudiantes del doctorado de Ciencia de Materiales del CUCEI, liderados por el Dr. Martín Flores, estudia los efectos de la aplicación de tratamientos superficiales y recubrimientos duros en la tribocorrosión de aleaciones biomédicas usadas en prótesis de cadera, rodilla y maxilofaciales, siendo el primer grupo que estudia la tribocorrosión en el país.

Autor:
Coordinación Doctorado en Ciencia de Materiales