Premian a la investigación en tutorías para la Licenciatura en QFB

La maestra Beatriz Venegas Ruíz, encargada del Comité de Tutorías y Presidenta de la Academia de Tutorías de la Licenciatura de Químico Farmaceútico Biólogo, participó en el XVIII Congreso Internacional de Avances en Medicina de los Hospitales Civiles de Guadalajara, obteniendo el primer lugar en la categoría de investigación educativa.

La tutoría como unidad de aprendizaje y educación para la vida en la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo del CUCEI, es el título del cartel con el que la académica de este centro universitario destacó, trabajo que ha sido plataforma para su tesis doctoral.  

El objetivo principal era  conocer la percepción que los alumnos tiene acerca de los aprendizajes y las habilidades adquiridas a través de la materia de seminario de tutorías: “esta unidad de aprendizaje se ha implementado con el nuevo plan de estudios  y los alumnos tienen seminario de tutorías de primero a séptimo semestre, por lo tanto queríamos saber cómo estaban percibiendo  las habilidades trasmitidas  a través de estas materias”, explicó la Maestra Venegas Ruíz.

Su metodología consistió en la aplicación de un cuestionario al grupo más grande de sexto semestre en el ciclo escolar 2016 A, con un total de 37 alumnos.

La mayoría de los resultados son una escala valorativa que tiene 11 variables, dichas variables con aprendizajes para la vida , entonces se dan competencias de manera transversal y la mayoría de estos resultados fueron significativamente altos  muy pocos salieron entre regulares y bajos por ejemplo: la adquisición de integrar actividades integrales a su vida como pueden ser deportivas , culturales, sociales y sustentables, el 85% mencionó que eran de excelentes a muy buenos y buenos, antes ellos tenían pocos hábitos integrales, de la escuela a su casa todo el tiempo y esto hace que el estrés académico se dispare, entonces se beneficiaron porque cambiaron sus rutinas y sus hábitos.

El siguiente resultado más significativo fue el de los aprendizajes adquiridos para conocerse a sí mismos y mejorar su autoestima,  casi el 80% los consideraron entre excelentes, muy buenos y buenos.

La académica del Departamento de Farmacobiología se dijo contenta por el  resultado y lo calificó como  el fruto de un trabajo en el que se ha reconocido la importancia que debe tener la tutoría para  el alumno.

Responsable: 
Unidad de difusión
Autor: 
Luz Gabriela Angulo Reyes
Fotógrafo: 
Manuel Ángel Zenteno