La Dra. Refugio Torres Vitela recibe el premio Vinculación Universidad Sociedad 2011

La Dra. Refugio Torres Vitela, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, recibió el premio Vinculación Universidad Sociedad 2011, el pasado 28 de septiembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
La Universidad de Guadalajara, a través de la Unidad de Vinculación y Difusión de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, realizó la convocatoria con el objeto de reconocer públicamente la vinculación activa y exitosa de los universitarios con los diferentes sectores de la sociedad para impulsar el desarrollo sustentable de Jalisco.
La también Jefa del Laboratorio de Microbiología Sanitaria Investigación del Departamento de Farmacobiología, participó con el proyecto “La investigación y la vinculación en la producción e industrialización de la leche", en la categoría de Universidad sector público.
Este proyecto se ha llevado a cabo de una manera muy activa y proactiva durante años de trabajo e investigación y ha representado la posibilidad de proyectar fuertemente dos partes importantes que han incidido e impactado de manera importante  al sector lechero.
Por un lado ha sido pionera en la difusión de la información y los conocimientos acerca de los probióticos, presentando trabajados de investigación financiados por la empresa Yakult, también ha sido invitada para participar en dos proyectos editoriales relacionados con temas de Flora intestinal, probióticos y salud, mismos que se han distribuidos en toda la Republica Mexicana y Latinoamérica, siendo esta publicación la primera en español que socializa información y conceptos relacionados con los efectos de los probióticos.
Otra parte importante determinante para hacerse acreedora del reconocimiento es su participación en la elaboración de normas mexicanas y normas oficiales mexicanas con el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, en el cual obtuvo la distinción de ser nombrada como representante de la Academia de la Investigación, como Presidenta del Comité Técnico Nacional de la Normalización y actualmente como presidenta del  Comité Técnico Nacional de Certificación.
Como resultado de este trabajo han sido detectadas las necesidades de investigación con las cuales ha desarrollado proyectos multi institucionales a través de las diferentes convocatorias del  CONACyT – SAGARPA, en los cuales se han propuesto soluciones y logrado apoyos importantes para atender esas necesidades que benefician, directamente, en de lo sectores productivos de la leche y las sociedad.
Actualmente el grupo de investigación de La Dra. Torres Vitela está realizando un proyecto para proteger y tratar de salvar la producción del queso Cotija que involucra a más de 500 productores de la región de Jalisco Michoacán.

Autor:
Manuel Ángel Zenteno