La Dra. Mónica Bravo obtiene Premio Estatal en categoría de Ciencia

La Doctora en Ciencias en Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Lourdes Mónica Bravo Anaya, se hizo acreedora al Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2015- 2016, en la categoría Ciencia, que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJal).

“Desarrollo y estudio de nanopartículas estables de quitosano/ADN para la terapia génica”, forma parte  del trabajo de investigación desarrollado como parte de su tesis de Doctorado en el proyecto de investigación “Reología de Fluidos Nanoestructurados”. Cabe mencionar que se trata de un proyecto interinstitucional entre el Laboratorio de Reología del Departamento de Ingeniería Química del CUCEI, cuyo responsable es el Dr. J. Félix Armando Soltero Martínez, la Dra. Marguerite Rinaudo, profesora honoraria de la Universidad Joseph Fourier y el Laboratorire de Rhéologie et Procedes de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), cuya responsable es la Dra. Nadia El Kissi.

Actualmente  la Dra. Mónica Bravo se encuentra realizando una estancia postdoctoral en el Laboratoire de Chimie des Polymères Organiques en Burdeos (Francia), trabajando en un proyecto sobre el desarrollo de una nueva generación de nanopartículas para la liberación de oligonucleótidos/siRNAs.

El proyecto ganador

La nanotecnología ha sido utilizada en el desarrollo de nuevas estrategias para la liberación de genes y terapias contra el cáncer. En el actual proyecto se desarrollaron y caracterizaron nanopartículas estables de quitosano/ADN para la liberación de ADN. Esto es, nanopartículas a base de polisacáridos obtenidas mediante la compactación de moléculas de ADN y quitosano para su uso en terapias génicas, para una posible mejoría en los tratamientos contra el cáncer mediante enfoques genéticos específicos. Uno de los objetivos específicos fue el de llevar a cabo un estudio del mecanismo de formación de las nanopartículas constituidas por el quitosano y las moléculas de ADN.

Cabe señalar que no es el primer proyecto que, bajo la asesoría del Dr. Armando Soltero, obtiene el Premio Estatal, ya que para la edición 2014- 2015, el Dr. Edgar Figueroa lo obtuvo en la misma categoría, con un proyecto de investigación enfocado en la liberación de fármacos anticancerígenos a través de nanopartículas.