Estudiante de Doctorado suma reconocimiento por su excelencia académica

La M. en C. Lourdes Mónica Bravo Anaya, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, se hizo acreedora al primer lugar en el concurso de carteles durante el Congreso de la AMIDIQ, Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, A.C. que se realizó del 6 al 9 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco, México.

El trabajo ganador de la sesión cartel en el área de Biotecnología denominado "Efecto del reacomodo estructural de moléculas de ADN de timo de ternera en el proceso de oxidación de la guanina en electrodos de Au", se desarrolló dentro del marco de tesis doctoral dirigido por la Dra. Erika Roxana Larios Durán y el Dr. J.F. Armando Soltero Martínez, del CUCEI.

El cartel presenta el estudio del comportamiento electroquímico de moléculas de ADN en electrodos de Au, en los que se reveló un mecanismo de oxidación de guanina sobre la superficie metálica. La respuesta electroquímica del ADN adsorbido en Au fue observada en la región en donde se lleva a cabo la oxidación de la superficie de oro, alrededor de 1.11 V (vs. SCE).

Se llevó a cabo un estudio detallado de reversibilidad electroquímica de la interfase Au-ADN, permitiendo obtener los valores de corrientes anódica y catódica y los valores de potenciales de pico anódico y catódico en función de las velocidades de barrido para un amplio intervalo de concentraciones de ADN. Se estudió el efecto de la variación en el reacomodo estructural del ADN en la superficie metálica de acuerdo a la facilidad de oxidación de la guanina, reflejada en la contribución de la respuesta electroquímica total.

Actualmente, la oxidación y la alquilación de los ácidos nucleicos se han convertido en temas de interés en el campo de la toxicología, por lo tanto, los resultados obtenidos son relevantes para un mejor entendimiento de los mecanismos de oxidación de la biomolécula, así como para la futura identificación de distintos tipos de ADN y sus cambios estructurales en la solución y en electrodos de Au.

Autor:
Manuel Ángel Zenteno