Egresado del CUCEI gana el Concurso a la Mejor Tesis de Licenciatura en Termodinámica del 2012

alcanolaminas", realizada por el Ingeniero Químico Pablo René Díaz Herrera, egresado de este Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, resultó ganadora del Concurso a la Mejor Tesis de Licenciatura en Termodinámica del 2012. El reconocimiento fue otorgado por el Comité Evaluador de Premios del XXVIII Congreso Nacional de Termodinámica y Tercer Simposio Nacional de Fisicoquímica. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las instalaciones del CINVESTAV-IPN el 5 de septiembre del año en curso.

El trabajo de tesis fue realizado en el Laboratorio del Área de Investigación en Termofísica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); fue dirigida en el IMP por los Drs. Arturo Trejo Rodríguez y María Esther Rebolledo Libreros y asesorada por el Ing. Carlos Ortiz Capetillo, profesor de la Universidad de Guadalajara.

El tema central del trabajo es el estudio experimental de la capacidad de absorción de soluciones acuosas de alcanolaminas con la visión de aplicar los resultados en el control de las emisiones de CO2 provenientes del sector energético, específicamente, en el tratamiento para la remoción selectiva de CO2 presente en corrientes de gas natural, proceso mejor conocido como "endulzamiento" de gas en la industria petrolera. Los resultados mostraron que este tipo de sistema consigue obtener una mayor capacidad de absorción del CO2 en comparación con los sistemas convencionales.

Los esfuerzos por la reducción en las emisiones de CO2 en la industria energética ha tomado mucha importancia en los ámbitos científico y tecnológico en los últimos años. Tan sólo el sector energético aporta poco más del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en países desarrollados, mientras que en México está cerca del 61 %.

Las emisiones de CO2 a la atmósfera están asociadas a problemas de salud respiratoria y efectos adversos al medioambiente, tales como la lluvia ácida y el efecto invernadero. Además, no sólo es conveniente la remoción del CO2 por lo antes mencionado, sino que también este compuesto contribuye a la disminución del valor calórico del energético, a la disminución del aseguramiento de flujo de gas en pozos debido a la formación de clatratos hidratos y corrosión en redes de tubería y equipos industriales.

Los resultados reportados de la tesis han sido presentados en eventos científicos nacionales, tales como el XXXIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ) y el XXVII Congreso Nacional de Termodinámica; y a nivel internacional en el 18th Symposium on Thermophysical Properties, en Boulder, Colorado.

Autor:
Departamento de Ingeniería Química