Coordinador de Investigación y Posgrado de la UdeG presidirá la COMEPO

El doctor Víctor González Álvarez, coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad de Guadalajara asumió el cargo de la presidencia del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), el cual tiene entre otras metas elevar la calidad de los estudios de nivel posgrado para formar recursos altamente competitivos.

Para su gestión, iniciada el 26 de septiembre pasado y que concluirá en septiembre del 2013, pretende impulsar varias tareas: destacan la internacionalización, así como la vinculación entre agremiados y los consejos estatales de ciencia y tecnología, aspecto inédito.

“En mi plan de trabajo estamos iniciando una relación con los consejos estatales de ciencia y tecnología”, dijo. Había relaciones de universidades con algunos consejos, como es el caso de la UdeG y el Coecytjal, “lo que queremos es ampliarlo, que otros estados busquen la manera de crear o fortalecer posgrados que satisfagan las necesidades regionales”, agregó González.

Por otra parte existe una relación cercana entre la COMEPO y el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología. La meta es dar continuidad a la definición de los criterios de calidad del Programa Nacional de Posgrados del CONACYT.

También se buscará tener indicadores de calidad para todas las escuelas incorporadas, a fin de que cuenten con instrumentos de medición, de requisitos mínimos de calidad, ya que “el REVOE se otorga de una manera no sistemática, no hay un análisis”, por lo que se espera que los gobiernos tomen en cuenta las propuestas de la COMEPO.

Además, en su gestión buscará internacionalizar los posgrados mexicanos. “Para eso ya firmé un convenio con la Red Colombiana de Posgrados. Estamos a punto de firmar otro con una Red de Posgrados en Chile, y además estamos trabajando en un diagnóstico con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado”, para conocer el estado de este nivel educativo en cinco países, entre ellos México, detalló.

Expresó que este cargo representa gran responsabilidad, tiene el compromiso de realizar su mejor esfuerzo y llevar iniciativas exitosas en la UdeG y de Jalisco para que se repliquen en otros estados, y así alcanzar una oferta de posgrados consolidada, apoyada y que resuelva los problemas regionales.

Hay que recordar que la COMEPO tiene 12 años de haber sido creada. Agrupa a 90 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que ofrecen maestría y doctorados. En sus estatutos establece que el vicepresidente de la asociación civil asume la presidencia al año siguiente de ocupar dicho cargo, como sucedió en el caso el del doctor González Álvarez.

Autor:
Eduardo Carrillo