Alumnos de Ingeniería Civil destacan en Concurso

El CUCEI participó con dos equipos de los 118 participantes.

Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Civil de este Centro Universitario tuvieron una destacada participación en el Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto, el pasado 29 de mayo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Bajo la asesoría del Ing. Doroteo Barragán Cano, el equipo integrado por Lucila Elizabeth Godínez García, Diego Fernando Mosqueda Méndez, Lorena Cristina Sánchez Martínez y Gloria Elena Márquez Mora obtuvo el noveno lugar; mientras que el equipo de Rodrigo Cadena Gutiérrez, Carlos Corrales Arias, Daniel Romero Hernández y Jorge Erwin Joya Espinoza, obtuvo el lugar 53.

Con el tema de Diseño de Mezclas de Concreto, los participantes realizaron un diseño teórico y la preparación de una mezcla que cumplía con una determinada resistencia a la compresión a la edad de 28 días.

La mezcla fue elaborada en cilindros de 15 centímetros de diámetro por 30 centímetros de altura. Los equipos se encargaron del descimbrado y del proceso de curado hasta el día de la prueba, así como del acabado de la superficie superior de los cilindros, es decir que estuviera nivelada y sin rugosidades.

Trasladaron 2 cilindros (por equipo) de sus ciudades de origen al Centro Banamex de la Ciudad de México, manteniendo la humedad requerida y sin sufrir daño durante su transportación, apegándose a lo establecido en el documento de apoyo que se les entregó al registrarse.

Dicho concurso es organizado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A. C. (IMCYC) con el objetivo de colaborar con las instituciones de educación superior del país en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la tecnología del concreto de los estudiantes de ingeniería civil, incentivando el conocimiento de una de las fases fundamentales en el empleo del concreto, es decir, el diseño de mezclas.

Autor:
Físico Jaime Francisco Almaguer Medina