Alumnas de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología ganan cuarto lugar en concurso “Dulce Innovación”

Durante el tercer Concurso Universitario de Confitería “Dulce Innovación” 2013, llevado a cabo en el marco de la Confitexpo, del 30 de julio al 02 de agosto en Expo Guadalajara, las alumnas Mariana Esquivel Navarro, Vilma del Rocío Martínez Constanza y Karen Atziri Ríos García, de cuarto semestre  de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, se hicieron acreedoras al cuarto lugar con el trabajo titulado “Malvaviscos con age (ácidos grasos esenciales), fibra e índice glucémico bajo”.

Dicho proyecto consistió en una golosina que contiene linaza y nopal, desarrollada para aportar algunos nutrientes esenciales para los niños, sin el aporte calórico de los malvaviscos originales, por lo cual también se considera apta para su consumo por personas con diabetes.
Este concurso es organizado por la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), el Centro de Investigación y Capacitación en Confitería en colaboración con la CONFITEXPO, con el apoyo del  Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El objetivo de este evento es vincular a las instituciones de educación media superior y superior del país con la industria de la confitería a través del desarrollo de nuevos productos de confitería con un valor agregado que contemple los aspectos nutricionales y sensoriales. El jurado evaluador se integró por especialistas en la materia, académicos y empresarios del sector industrial de confitería.
Participaron 26 trabajos provenientes de diversas instituciones educativas del país. Entre los 12 trabajos finalistas se encontraban tres de la Universidad de Guadalajara: el de las alumnas de  la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología del CUCEI y dos por alumnos de la Licenciatura en Ciencias de los Alimentos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
Debido a la originalidad del proyecto y la calidad de la presentación, el trabajo resultó reconocido con un 4to. lugar,  a pesar de que no estaba estipulado en la convocatoria.
Al respecto, las alumnas comentaron que esta actividad les permitió contactar estudiantes, profesores e incluso profesionistas de la industria de alimentos con los que compartieron sus experiencias y conocimientos. Señalaron que para ellas representa un logro muy grande el haber figurado entre los 12 finalistas, ya que en su mayoría los alumnos que presentaron proyectos cursan los semestres finales de sus licenciaturas respectivas. También tienen contemplado participar con otro proyecto en la convocatoria de 2014, para lo cual se prepararán mejor con el objetivo de obtener el primer lugar.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Autor: 
M. en C. Cristina Martínez Cárdenas
Fotógrafo: 
M. en C. Cristina Martínez Cárdenas