PRODUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO

 

DEFINICIÓN DE LA MODALIDAD

Son instrumentos pedagógicos de carácter orientador que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje y sirven de apoyo a contenidos disciplinares de por lo menos el 80% de las unidades de aprendizaje que integran un módulo.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MODALIDAD

·         El material didáctico debe ser un recurso tangible y concreto, diseñado para apoyar el aprendizaje de una serie de temas o contenidos.

·         Puede consistir en un recurso visual, auditivo, mecánico o combinaciones de los anteriores.

·         Los materiales de enseñanza son construidos en correspondencia con las tareas docentes, por lo que es importante saber a qué propósitos apuntan y las funciones que cumplen dentro de la estructura de toda planificación.

·        En ellos se encuentran plasmados los contenidos y las estrategias didácticas que facilitan la comunicación, transmisión y la medición de la información.

 

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR

·         Brindar la posibilidad de realizar tareas docentes en el aula con mayores niveles de eficiencia para que los recursos estén al alcance de los estudiantes y, de esta manera, puedan desarrollar distintas actividades y promover sus aprendizajes.

·         Conducir el aprendizaje de los alumnos hacia una forma más sencilla y dinámica propiciando la participación activa tanto en actividades individuales como grupales.

·         Complementar el contenido de las clases con recursos que permitan retroalimentar los conceptos, ejercicios y/o habilidades que se pretenden comprender y desarrollar, lo anterior con base en el análisis de las necesidades.

·         Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula al momento de presentar, organizar y relacionar la información.

·         Adquirir conceptos, evaluar conocimientos, ejercitar habilidades y destrezas, desarrollar la creatividad, ofrecer simulaciones, motivar, proporcionar entornos para la comunicación, entre otros.

·         Lograr su autonomía como estudiante y gestionar el autoaprendizaje.

·         Favorecer la capacidad de planificación, selección de datos, concentración, organización, síntesis y razonamiento para finalmente comunicarlos como parte del proceso de investigación personal.

·         Facilitar los procesos cognitivos al permitir la construcción de elementos, situaciones o procesos que se exponen ante la mirada de los estudiantes mientras aportan características expresivas y procesos de reflexión sobre la conceptualización de un objeto del conocimiento.

·         Incrementar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes que utilicen los materiales elaborados, sobre todo en aquellos que tienen mayores dificultades en algunas materias o contenidos del plan de estudios.

 

VARIANTES Y CARACTERÍSTICAS

-Maqueta: Es un modelo o boceto tridimensional a escala utilizando diversos materiales. Por lo general, pueden hacerse de tamaño más grande o más pequeño que el original; asimismo, puede tratarse de un modelo estático o dinámico (con movimiento). Sirven para visualizar detalladamente un objeto o la simulación de cualquier otro proceso brindando una representación muy aproximada a la realidad objetiva a través de la expresión gráfica, lo cual ofrece una mejor comprensión de la información. 

-Video: Es un medio de comunicación que emplea la tecnología de la grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Tiene como ventaja que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje, lo cual permite concebir una imagen más real de un concepto. Pueden emplearse como alternativa al tipo de enseñanza tradicional, sirviendo de repaso a estas explicaciones y a los contenidos de tipo simbólico o matemático, o en aquellos casos donde sea preciso introducir una variación de estímulos después de una explicación larga o sumamente compleja.

-Software: Se incluyen los programas educativos que utilizan una computadora como soporte para realizar las actividades propuestas. Estos recursos son interactivos dado que contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los usuarios. Otra de sus características es la flexibilidad para adaptarse a las necesidades de diferentes aplicaciones, las cuales están determinadas tanto por los rasgos inherentes al sistema como por las vías mediante las que los usuarios interactúan con dichos sistemas. Permiten individualizar el trabajo, ya que se adaptan al ritmo de cada estudiante, además son fáciles de usar, esto significa que los conocimientos informáticos para utilizar la mayoría de estos programas son los mínimos.

-Guía de trabajo o manual: Es una publicación en la cual se presentan contenidos temáticos (texto, imágenes, dibujos, gráficas, tablas, diagramas, etcétera) sintetizados de una forma organizada y estructurada, los cuales se pretenden enseñar, evaluar y reafirmar a los alumnos constantemente. Están dirigidas al aprendizaje de conceptos teóricos, así como a su aplicación en casos reales o hipotéticos, por medio de una serie de instrucciones, ejercicios o problemas para ser solucionados por los estudiantes. Estos materiales deben ser adecuados a las necesidades de aprendizaje y coherentes con la estructura curricular de los distintos programas que integran el módulo. Son una herramienta útil en la autogestión del aprendizaje y, sobre todo, para ampliar uno o varios conceptos a la hora de enseñar un tema.

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