EXAMEN TEÓRICO-PRÁCTICO GLOBAL DEL MÓDULO

DEFINICIÓN DE LA MODALIDAD

Es una evaluación general escrita que incluye además de conceptos y fundamentos teóricos, una aplicación de los mismos con un enfoque integral donde se ponen a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, enfocado a un módulo en particular.

CARACTERÍSTICAS DE LA MODALIDAD

·         El examen será elaborado por un comité designado de profesores expertos en el área, donde se incluirán preguntas que consideren la solución de problemas relacionados con circunstancias comunes, reales y cotidianas de la práctica actual; el enfoque interdisciplinario de las materias que integran el módulo; la demanda de habilidades analíticas y varios grupos de competencias; y la integración de teoría, práctica y aplicación del conocimiento.

·         Para establecer los niveles de ejecución requeridos en la estructura de un examen, se empleará la taxonomía de Bloom de niveles de complejidad. El sistema clasificatorio es flexible en cuanto que permite agrupar los reactivos por grado estimado de la complejidad de la tarea o acción a realizar por el sustentante, contando con tres niveles de jerarquización: Básico, Intermedio y Avanzado.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR

·         Relacionar el saber entre el profesor y sus alumnos para que éstos puedan expresar los aprendizajes que hayan logrado y que sean medidos, mostrando la diferencia entre lo enseñado y lo aprendido.

·         Demostrar el dominio de los contenidos de las unidades de aprendizaje evidenciando la adquisición de competencias planteadas en el módulo.

·         Fundamentar los aprendizajes logrados por los alumnos a fin de que sean mejorados.

·         Dominio del programa de estudios en cuestión, de la tecnología propia de la evaluación del aprendizaje escolar, así como de la expresión escrita.

·         Definir procedimientos y generar respuestas en situaciones donde se requiera emitir un resultado basado en el análisis de los datos expuestos y la problemática expuesta.

·         Evaluar la capacidad de síntesis e integración de los conocimientos referentes a un área en particular tales como contenidos declarativos, procedimentales o actitudinales, susceptibles de manifestarse con lápiz y papel.

VARIANTES Y CARACTERÍSTICAS

-Módulo 1.1 Desarrollo, análisis y control de medicamentos e insumos para la salud: Objetivo del módulo: analizar medicamentos a través de la determinación de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, utilizando métodos validados para su control. Asimismo, desarrollar formulaciones como insumos y auxiliares para la salud y proponer procesos de producción.

-Módulo 1.2 Dispensación de medicamentos e insumos para la salud: Objetivo del módulo: evaluar la interacción y dosificación de medicamentos a través del análisis de la prescripción para su dispensación y participa en el seguimiento farmacoterapéutico.

-Módulo 2 Bioquímica clínica: Objetivo del módulo: evaluar biosistemas mediante la determinación de pruebas y parámetros bioquímicos, celulares, inmunológicos y moleculares con el uso de la tecnología para contribuir el diagnóstico clínico.

-Módulo 3 Química analítica y evaluación toxicológica: Objetivo del módulo: evaluar la presencia de tóxicos y el grado de toxicidad de sustancias a través  del análisis toxicológico, fisicoquímico y biológico como un indicador para el diagnóstico, la remediación y el ámbito legal.

-Módulo 4 Microbiología: Objetivo del módulo: evaluar mediante el análisis microbiológico los medicamentos para su seguridad; la calidad e inocuidad en agua y alimentos; y especímenes biológicos como un indicador medio en el diagnóstico clínico.

LINEAMIENTOS

-Evaluación escrita

·         El examen será individual.

·         Al inicio del ciclo escolar habrá un periodo de registro para presentar esta modalidad a través del Formato 1.

·         El examen constará de tres secciones:

o   Primera: Conformada por reactivos, los cuales medirán el conocimiento básico de las unidades de aprendizajes pertenecientes al módulo, por ejemplo, definiciones, conceptos, clasificaciones, entre otros.

o   Segunda: Conformada por reactivos que evaluarán además del conocimiento básico, el nivel de comprensión y análisis sobre temas específicos a través de resolución de problemas, análisis, ejercicios prácticos, etcétera.

o   Tercera: Conformada por reactivos que evaluarán la integración del conocimiento básico y la capacidad de razonamiento para la resolución de problemas específicos en el área correspondiente según el módulo elegido por medio de estudios de caso, interpretación de resultados y evaluación de metodologías.

·         El contenido de las secciones del examen estará basado en la formulación de reactivos que evidenciarán la adquisición de las competencias del módulo: Ver archivo de lineamientos para mayor información.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Archivo LINEAMIENTOS251.12 KB