Titulación

¿Sabías que para titularte no es suficiente que completes el mínimo de créditos de tu carrera? ¿Conoces las opciones para titularte? A continuación describiremos brevemente algunas de ellas.

1. Desempeño académico sobresaliente. Dirigida a estudiantes con promedio de mínimo de 95 con un 10% de exámenes extraordinarios, o promedio mínimo de 90 sin extraordinarios.
 
2. Exámenes. Puedes tomar un examen global teórico de 4 materias cursadas durante la carrera, ó el examen CENEVAL de 4 relacionadas con tu carrera.
 
3. Producción de materiales educativos. Lo que se genera es un manual de prácticas ó problemas, un video educativo ó un CD interactivo de alguna de las materias impartidas en la carrera o de algún tema general relacionado con ésta.
 
4. Investigación y estudios de posgrado. Puedes titularte cursando un posgrado en instituciones de reconocido prestigio ó realizando un trabajo de investigación acerca de un tema de actualidad. Por otro lado, el impartir alguna materia en una institución educativa y desarrollar materiales para ésta, también es una opción para lograr el grado. O bien, si te gusta diseñar o rediseñar equipos o sistemas puedes elegir está opción.
 
5. Tesis e informes. Si estás interesado en realizar un trabajo de investigación para encontrar la solución a un problema observado, para posteriormente exponer los resultados de dicho estudio, la tesis es la opción de titulación adecuada para ti. Por otra parte, si cuentas con experiencia laboral de al menos 2 años en algún área relacionada con la carrera, puedes escribir un informe de actividades profesionales en el que describas un problema al que te has enfrentado durante tu vida laboral, la solución que propusiste para abordarlo y los resultados obtenidos.
 
Una vez que hayas identificado la opción más conveniente para ti, entrega la propuesta de modalidad de titulación en tu Coordinación. Para ello debes entregar los formatos CDT01, CDT02, y datos personales, además de un kárdex simple en original y copia solamente si no eres egresado del sistema de créditos. En caso de que tu propuesta sea aceptada, tendrás un plazo de un año, aproximadamente, para terminar tu trabajo y solicitar tu ceremonia de titulación.
Para la modalidad de titulación por desempeño académico sobresaliente se necesita un kardex certificado en original y copia.

Revisa los detalles de cada una de las modalidades en el Apartado de Egresados de la Universidad de Guadalajara: y tambien los Requisitos de Titulacion.